«

»

15 maravillas naturales en España que no te puedes perder

15 maravillas naturales de España

1. Los pilares de los órganos, en La Gomera

La mayoría de las formas más originales que nos muestra la naturaleza se las debemos a la erosión hecha por los elementos. En este caso, la del mar dejó al descubierto al noroeste de la isla de La Gomera, en Canarias, un paisaje que se conoce como Los Órganos, que no es más que lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas.

2. Cuevas del Drach

En la Isla de Mallorca, en el archipiélago de la islas Baleares se encuentran las cuatro cuevas del Drach que  tienen una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud y son un paraje natural fuera de serie.

Stephan Kellner

3. Parque Nacional Garajonay, Isla Gomera

Casi un paraje sacado de la imaginación, hogar de mil especies de invertebrados,  38 vertebrados, básicamente reptiles y aves, este lugar suele permanecer envuelto en una tenue niebla que lo vuelve aún más mágico.

Michel Solmi

Michele Solmi

4. Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

La increíble biodiversidad de este paraje natural los dejará sorprendidos: alberga la mayor colonia española de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo, sumado a la gran variedad de peces, moluscos y crustáceos, bosques de algas y la presencia de varias especies de delfines además del mayor bosque de laurel de Europa.

Imagen Mario Sánchez Prada

Mario Sanchez Prada

Imagen Mario Sánchez Prada

5. Playa de las catedrales

La playa de Las Catedrales -impresionantes acantilados de hasta 30 metros de alto- (As Catedrais en gallego) es el nombre de fantasía con que se suele llamar a la Praia de Augas Santas, ubicada en el municipio de Ribadeo, bañada por el mar Cantábrico.

juanjolostium

Imagen Ruggero Poggianella

Imagen Aurora Díaz

6. Bárdenas reales

Las Bardenas Reales son un paraje natural semidesértico de 42.000 hectáreas al sureste de Navarra. Su suelo arcilloso y de areniscas fue moldeado por el agua y el viento creando increíbles barrancos, mesetas y cerros.

Jose Luis Rodriguez

Mikel Ortega

Flipao

7. Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera está situado en la provincia andaluza de Málaga, y es el fruto de los agentes erosivos que tallaron sus rocas calizas hasta convertirlas en esculturas naturales de formas inverosímiles.

Daniel Sancho

Juan Pablo Olmo

8. Las Médulas

En la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, existe un increíble paraje natural que fue originado por los la explotación minera que llevaron a cabo los romanos en el lugar. El paso del tiempo recuperó la belleza del lugar como se la puede ver ahora, con hermosas colinas rojizas y tupido follaje.

Imagen Jim Trodel

Imagen Chicadelatele

9. Parque Nacional Sierra Nevada, Andalucia, Granada y Almeria

Declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera por la Unesco debido a su invaluable herencia botánica y paisajística. Después de los Alpes es el macizo montañoso más alto de Europa Occidental.


Imagen Paul and Jill

Jesus Gámez

Imagen Cayetano

10. Parque Natural y Nacional Doñana, Andalucia

Ubicado entre dos continentes y cercano al punto donde los Océanos Atlántico y del Mediterráneo se unen en  el Estrecho de Gibraltar es un paraíso natural por donde se mire. Se trata de una gran extensión de marismas (ecosistema húmedo con plantas que crecen el agua) durante el invierno se convierte en el hogar de numerosas especies de aves acuáticas y una vida silvestre privilegiada.

Imagen elbeewa

Dubas

11. Parque Nacional Teide, Isla de Tenerife

Es el Parque Nacional más antiguo de Canarias y a una altitud de hasta 3.718 metros, la geografía de este paraje natural es efecto de la gran amplitud de las temperaturas diarias y la aridez reinante.

Imagen Fidelio García

Pedro Szekely

Adrián Santos

12. Parque Natural de la Corona Forestal, Islas Canarias, Tenerife

Se trata de 45.000 hectáreas de forestación que constituyen la mayor superficie natural protegida de las Islas Canarias. (+ información)

Imagen Javier Sanchez

Imagen Javier Sánchez Portero

13. Parque Nacional Timanfaya, Isla de Lanzarote, Canarias

El Parque Nacional fue pensado como una forma de protejer las formas volcánicas que se fromaron tras las erupciones del siglo XVII en la isla de Lanzarote y que volvieron su fisonomía tal cual la conocemos hoy.

Darijus Strasunskas

Imagen Teo Romera

Lorena Suárez

Imagen Mike Lawrence

14. Parque Natural de Valderejo, provincia de Alava

Lo más llamativo dentro del Parque es el desfiladero del río Purón que muestra a las claras la acción cárstica del agua sobre la roca caliza:  el agua fue disolviéndola y formando ríos subterráneos, cuyo hundimiento y erosión ha dado lugar al desfiladero actual. ( + información)

kurtxio

Imagen Mauri

15.Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Mauricio, Cataluña

Debe su nombre a los más de 200 estanys (lagos), a los riscos de “Els Encantats” y esos giros que dibujan los ríos que van bajando desde la alta montaña (las aigüestortes): un paisaje paradisíaco, sin dudas.

Andries 3

Imagen Javier Sanchez Portero

Imagen Javier Sanchez Portero

Fuentes 1 , 2

Textos: Mariela Rodriguez Castro

Imágenes: Mariela Rodriguez Castro/ Matías Callone

Traveller