«

»

Caminando entre arte, yacimientos arqueológicos y viñas alrededor de Gipuzkoa

GuggenheimMuseo Guggenheim Bilbao

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

La también llamada Catedral Vieja se levanta en Vitoria-Gasteiz, en uno de los extremos de la ‘almendra’ medieval –llamada así por su forma, semejante a la del fruto seco. Se trata del único templo gótico de su especie que hay en Euskadi y desde hace más de diez años se encuentra inmerso en un complejo proceso de restauración. Ello no ha impedido que la catedral permanezca ‘abierta por obras’ para que propios y extraños puedan conocer la cimentación de una catedral gótica o los recovecos de las bóvedas. Levantada en la Alta Edad Media, sobre los cimientos de un templo románico, la Catedral Vieja tuvo problemas estructurales casi desde su construcción. La restauración no pasó desapercibida para el exitoso novelista Ken Follet que se documentó in situ para escribir la continuación del exitoso ‘Los Pilares de la Tierra’.

LA RIOJA ALAVESA

ruta4Alrededores de Gipuzkoa

Los paisajes de La Rioja Alavesa tienen una personalidad propia, totalmente diferente a la del resto de Euskadi. Aquí no hay bosques ni praderas verdes, sólo interminables hileras de plantas que conforman un auténtico mar de viñedos. El territorio comprendido entre la sierra de Cantabria y el cauce del río Ebro es una suerte de reino del vino. Un centenar de bodegas –algunas centenarias, otras diseñadas por arquitectos de renombre como Santiago Calatrava- viven volcadas en esta actividad. La mayoría están abiertas al público para mostrar sus instalaciones, así como realizar catas o compras. La Rioja Alavesa está salpicada además de pueblos con incuestionable encanto histórico como Laguardia, Elciego o Labastida, espacios naturales –las lagunas de Laguardia- o yacimientos arqueológicos como el de La Hoya.

laguardia la hoya alava yacimientos

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

A orillas de la ría del Nervión, en Bilbao, se levanta el Museo Guggenheim Bilbao, un coloso arquitectónico cubierto de placas de titanio que protagonizó, quince años atrás, el renacer de la capital vizcaína. El edificio es obra de Frank o. Gehry y alberga en su interior una colección permanente de arte contemporáneo internacional, a lo que se suman diferentes exposiciones temporales durante el año. El entorno del museo es, además, un ejemplo de renovación urbanística gracias a los nuevos espacios creados o a las obras de arte de gran tamaño –el florido perro Puppy de Jeff Koons o la araña gigante de Mamá de Louise Bourgeois– que los bibaínos ya han adoptado como iconos de la nueva ciudad.

San Sebastián turismo

.