«

»

La Ruta de las Torres, un recorrido cultural e histórico por varios municipios de la Ribera del Xúquer, Valencia

Ruta de las Torres

En la Ribera del Xúquer todavía se conservan un buen número de edificios de carácter defensivo, que han permanecido en pie tras conquistas e invasiones. Se trata de formidables torres que realizaban funciones de defensa, vigilancia y comunicación. La comarca se encuentra salpicada de multitud de éstas torres, la mayoría en buen estado de conservación, que siguen divisando el horizonte, y imponiendo su esbelta figura a vecinos y visitantes.

Este itinerario cultural hace un recorrido por torres de diferentes municipios, las cuales tuvieron un papel importante en la historia de la comarca. Algunas de ellas protegían las alquerías musulmanas, otras formaron parte del cinturón defensivo de los principales núcleos urbanos durante la edad media, y algunas formaban parte del la defensa del litoral valenciano contra los ataques de los piratas. Pero todas han jugado un papel importante en la defensa del territorio.

La ruta discurre por las poblaciones de Alfarp, Sollana, Almussafes, Benifaió, Alginet, Alzira, Corbera y Cullera. En ella descubriremos la Torre Medieval de Alfarp, único vestigio que queda en pie del Castillo construido en el siglo XII y los restos de lo que fue la  Torre de Trullás de Sollana. En Almussafes sigue en pie la espléndida Torre Racef, construcción andalusí de los siglos XI y XII, totalmente rehabilitada y visitable. La Torre de Mussa y la Torre de la Plaça todavía siguen en pie en la población de Benifaió. La Torre Mussa está ubicada en los alrededores de la población, rodeada de campos de naranjos, y la Torre de la Plaça, situada junto al Ayuntamiento, en la actualidad alberga una colección museográfica que se puede visitar.

Siguiendo el itinerario encontramos las dos torres de Alginet, ambas situadas en su término municipal y en buen estado de conservación. En Alzira todavía siguen en pie parte de la muralla que rodeaba la población y la Torre de Santa Catalina, reconvertida en torre campanario. La Torre de San Miquel, adosada a la ermita del mismo nombre, junto con el impresionante Castillo, dominan el paisaje de Corbera. Y en Cullera encontramos la Torre del Marenyet, construida por Felipe II para defender a la población del ataque de los temibles piratas bereberes; y la Torre de la Reina Mofra y la de los Escipiones, que formaban parte del perímetro defensivo del Castillo musulmán.

castillo muralla corbera valencia

Un itinerario cultural que recorre la historia de la Ribera de Xúquer y sus luchas por conservar el territorio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puedes ver más información en Ribera turismo