«

»

Los acantilados marinos más altos de la Unión Europea los puedes visitar en Cariño, A Coruña

Los acantilados marinos más altos de la UE

Los acantilados marinos de Cariño no sólo son únicos porque dividen un mar y un océano, sino por figurar como los más altos y abruptos de la Unión Europea.

Fotografía de los acantilados y el mar de Cariño al atardecer

Atardecer en los acantilados de Cariño

Cuando un visitante llega al faro de cabo Ortegal la impresión que le causa lo que está viendo se refleja en su rostro.

Si los propios acantilados del promontorio son dignos de mención, con los tres afilados y conocidos Aguillóns al norte, hacia el oeste podemos observar en primer término la sobrecogedora Punta do Limo, con su espectacular pared rocosa, por encima de la cual algunos ríos vierten sus aguas directamente al mar formando increíbles cascadas de varios cientos de metros de altitud.

Más allá, en dirección suroeste, se encuentra el enclave de Vixía Herbeira, convertido con sus 613 metros de caída vertical en el acantilado costero más alto de la Unión Europea. Hasta el mirador de Herbeira -reconocible por su antigua caseta de piedra empleada siglos atrás para la vigilancia costera- llegaremos desde Cariño, luego de nueve kilómetros de ascensión por la carretera que nos lleva hasta San Andrés de Teixido.

Ciertamente no debe dejarse pasar la ocasión de acercarse hasta este enclave único, que sirve a la vez de frontera territorial entre los ayuntamientos de Cariño y Cedeira.

La escarpada costa desde cabo Ortegal a Vixía Herbeira acaba de ser catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario, debido no sólo a su singularidad morfológica, sinó también a su interés natural y geológico.

acantilados cariño a coruña galicia

Es necesario recordar que en todo el planeta solamente encontraremos tres puntos con rocas de mayor antigüedad que las que forman este cabo, pues el complejo de cabo Ortegal es uno de los cuatro lugares con los materiales más antiguos del planeta. El cabo constituye un lugar de referencia internacional en la materia, debido a una serie de peculiaridades que hacen que este complejo geológico sea objeto de intensos estudios.

Más información en Concello de Cariño