«

»

Recorre el “Túnel de la Atlántida” en Cueva de los Verdes, Lanzarote

Visitar La Cueva de los Verdes en Lanzarote es un verdadero viaje iniciático a las entrañas de la tierra, una experiencia que pretende ser espectacular y única. El túnel formado por el Volcán de la Corona es uno de los más extensos e interesantes del planeta. A lo largo de su recorrido, existen al menos dieciséis Jameos (abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas). Los más de seis kilómetros conocidos se prolongan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio denominado “Túnel de la Atlántida“.

cueva los verdes lanzarote

La Cueva de los Verdes está situada en el norte de la Isla de Lanzarote, en el municipio de Haría, e integrada en el vasto paisaje volcánico del Monumento Natural del Malpaís de La Corona.

Su formación es el resultado de la actividad eruptiva del Volcán de la Corona que dio lugar a un extenso túnel volcánico subterráneo de más de seis kilómetros de longitud que discurre desde el cono volcánico hasta el mar. Un túnel volcánico se produce por el enfriamiento y solidificación de la parte superficial de una colada lávica en contacto con el aire mientras el magma fundido del interior continúa fluyendo. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma la estructura denominada “Jameo”, que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas.

El tramo acondicionado para visitas de la Cueva de los Verdes está formado por un kilómetro de galerías superpuestas con interconexiones verticales entre ellas. En algunos puntos llega a tener tres niveles que permiten al visitante descubrir nuevos espacios desde perspectivas diferentes.

Resulta particularmente espectacular la gama de colores que adornan las bóvedas y paredes de la gruta. Los colores rojizos son debidos a la oxidación del contenido en hierro de los basaltos. Las múltiples tonalidades ocres provienen de los reflejos de la luz sobre eflorescencias salinas producidas por las filtraciones de agua desde la superficie.

cueva los verdes lanzarote canarias

 

El artista lanzaroteño Jesús Soto desplegó todo su conocimiento sobre la luz y la sombra en el acondicionamiento del recorrido. El espacio interior apenas fue intervenido, siendo la explanada de acceso exterior, el sendero interior, la iluminación y la música ambiental las actuaciones más significativas que se ralizaron.

Principalmente durante los siglos XVI y XVII Lanzarote sufrió cíclicos episodios de enorme inseguridad debido a las continuas invasiones y secuestros por parte de los piratas de la costa norte de África. Se tienen evidencias históricas de que las intrincadas galerías de la Cueva de los Verdes sirvieron como escondite y refugio a la diezmada población insular.

Llama la atención el agradable clima del interior de la Cueva; las corrientes de aire permiten una ventilación natural suave y agradable con una temperatura constante en torno a los 19º C.

 

Datos prácticos

  • Tiempo estimado de la visita: 1 hora
  • Precio: 9 Euros Adulto; 4,50 Euros Niño de 7-12 años; 7,20 Euros Residente Canario Adulto; 3,60 Euros Residente Canario Menor
  • Horario: todos los días de 10:00h a 18:00h
  • Última visita: 17:00 h
  • Horario de verano (hasta el 30 de septiembre): 10:00h – 19:00h
  • Última visita: 18:00 h

**En los meses de verano (julio, agosto y septiembre) se recomienda realizar las visitas individuales en horario de tarde debido a la mayor afluencia de visitantes.

cuevas lanzarote canarias


Más información Turismo Lanzarote