«

»

Ruta del Cañón del Rio Mesa, en Zaragoza

Cañón del Rio Mesa. Camino de Jaraba a Calmarza

PROVINCIA: Zaragoza
COMARCA: Comunidad de Calatayud
DURACIÓN DE LA RUTA:3 horas
LONGITUD DEL RECORRIDO:8,5 km
DIFICULTAD:
bajamediaalta
ACCESO:
a pie

Este itinerario propuesto es parte de la GR-24, que une la localidad de Aldehuela de los Liestos (Zaragoza) con Paracense (Teruel).

El itinerario comienza en dirección al Santuario de la Virgen de Jaraba (S.XVIII) y prosigue por el Barranco de la Hoz Seca o Cañada del Campillo. Esta cañada, todavía es utilizada como tal, de hecho se puede ver el aprovechamiento tradicional de los abrigos naturales de la roca como refugio humano o de ganado.

El itinerario está inmerso en un área protegida denominada Hoces del Río Mesa, de 5.335 Ha de extensión, como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).

La erosión de los materiales carbonatados del Cretácico Superior por los que discurre el río Mesa y su encajamiento en el tiempo ha dado lugar a la formación de un estrecho cañón de paredes verticales que superan el centenar de metros. La naturaleza calcárea de los terrenos que atraviesan estas aguas hace que éstas contengan gran cantidad de carbonato cálcico en solución que da lugar, por oxigenación y pérdida de dióxido de carbono, a la formación, en manantiales o cascadas, de una roca sedimentaria calcárea muy porosa denominada travertino.

Los cortados del cañón del río Mesa constituyen una importante área para la nidificación de colonias de buitre leonado y de otras aves rupícolas como palomas, chovas y grajillas. Entre su fauna acuática, el río alberga truchas y se han encontrado ejemplares de nutrias. Entre la flora, además de las choperas y olmedas de las riberas, los páramos calizos más altos albergan importantes restos de carrascal original, romeros, tomillos y aliagas, así como pino carrasco, rodeno y laricio de repoblación forestal.

cañon rio mesa calatayud

Más información Geoturismo